La comisión de Hacienda aprobará hoy el documento definitivo de la ordenanza de actividades en la vía pública, el documento por el que se regirán a partir de ahora desde la venta de cupones, las terrazas de los bares o los músicos callejeros, por citar los tres casos más conocidos.
LOS DATOS
Una de las alegaciones aceptadas ha sido la presentada por la Federación de Hostelería, donde se pedía la ocupación con mesas y sillas en las aceras de menos de tres metros y con carácter excepcional. Siempre que quede una banda peatonal de 1,50 metros de anchura, los locales podrán obtener licencia para poner la terraza pegada a la fachada.
La entidad había argumentado que existen mesas y sillas adaptadas a ese espacio, para permitir además cumplir con la demanda de sus clientes derivada de la ley antitabaco, que prohibe fumar en cualquier circunstancia dentro de los locales.
Además, indican, se evita el agravio comparativo con los comercios, que gracias a esta ordenanza regularizan la colocación de expositores pegados a las fachadas, como los típicos de las fruterías. En los últimos años se habían producido multas por parte de la Policía Local a estos establecimientos.
Otro colectivo que saldrá beneficiado por este tipo de permisos serán los vendedores de la ONCE. Los vendedores podrán colocar los expositores portátiles en aceras de menos de tres metros de anchura, siempre que se cumpla la condición del paso para peatones.
En total, se han aceptado las 16 alegaciones presentadas, algunas de carácter muy técnico y otras más relevantes como las que se refiere a los lugares de venta de los cupones. Está por ejemplo el caso de la eliminación de la referencia a los puntos concretos de venta y a la antelación de 30 días para solicitarlos. Esto se debe a que «no permitiría la instalación de expositores en lugares cercanos a eventos puntuales con gran afluencia de público, ya que no habría tiempo suficiente para el proceso de solicitud», se indica.
Otra de las limitaciones que se eliminan se refieren a la prohibición para estos vendedores de ubicarse a menos de 50 metros de otro punto de venta. «Este requisito puede tener su importancia en el caso de los quioscos de prensa, pero en la actualidad se da la circunstancia de que en determinadas calles o plazas importantes, hay más de un vendedor».
También se estima parcialmente la alegación del Colectivo de Músicos de la Calle, donde se dice que la exigencia de acreditar conocimientos musicales sea necesario sólo en un componente, en el caso de los grupos.
A la asociación de vendedores de prensa de Valencia también se les ha estimado varias alegaciones, en el sentido de que puedan ser aceptados varios colaboradores, además de otros referidos a las concesiones y los traspasos de los establecimientos.
A la asociación de comerciantes del centro se le estima una petición para que las actividades que lleven generadores no puedan colocarse en las fachadas y puertas de las tiendas.