MEDIDAS URGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA SALUD PÚBLICA FRENTE AL CORONAVIRUS

MEDIDAS URGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA SALUD PÚBLICA FRENTE AL CORONAVIRUS

El Gobierno central y el autonómico han adoptado en las últimas horas medidas de distinta índole para la protección de la salud pública mediante la contención y el retraso de epidemia de Coronavirus COVID-19 y para paliar, en la medida de lo posible, las consecuencias económicas.

Medidas en el ámbito económico y para la protección de la salud pública

El Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo, publicado hoy el BOE, recoge las medidas de carácter económico para paliar las consecuencias derividadas de la epidemia del Coronavirus. Entre otras, contempla los periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras como consecuencia del virus como situación asimilada a accidente de trabajo exclusivamente para la prestación económica de incapacidad temporal del sistema de Seguridad Social. El objetivo es “atajar la epidemia y evitar su propagación para proteger la salud pública”.

Además, tal y como informó ayer el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en un comunicado, el Ejecutivo ultima una moratoria de las cotizaciones a la Seguridad Social correspondiente a tres mensualidades consecutivas para empresas y trabajadores con cuenta propia en las zonas geográficas y sectores que el Gobierno considere necesario apoyar. El Consejo de  Ministros estudiará la medida este viernes.

El Real Decreto-ley también amplía el tipo de entidades financieras que pueden solicitar su transformación en bancos, incluyendo a sociedades de valores, entidades de pago y entidades de dinero electrónico, en línea con otros Estados miembros de la Unión Europea, con el fin de mejorar la competitividad de la economía española.

Aplazamiento de las fiestas de Fallas y Magdalena

El president de la Generalitat también decretó ayer la suspensión y aplazamiento de las fiestas de Fallas en la Comunitat Valenciana y la Magdalena en Castellón. El Decreto 4/2020, de 10 de marzo, se ha publicado hoy en el DOCV.

Más información