• Luis Galbis y Gogals han creado nuevos objetos de recuerdo de la ciudad con referencias a las Fallas y al barrio del Cabanyal

  • Dibujantes valencianos diseñan postales con lugares e iconos de Valencia.

No sólo de imanes de paellas puede vivir Valencia. Con este lema los propietarios de la tienda Needles & Pins Vintage han iniciado la búsqueda de souvenirs atractivos para poder ofrecérselos a quienes visitan la ciudad. «Cada vez que vamos de viaje compramos objetos que nos sirven de recuerdo y que nos gustan por lo que significan pero también estéticamente. Queríamos ofrecer lo mismo a quienes viniesen a Valencia, pero nos costaba encontrar artículos que fuesen chulos y originales. Por eso decidimos contar con ilustradores de aquí y les invitamos a que diseñasen lo que quisieran pero con referencia a Valencia, que mostrasen su visión de la ciudad a través de lugares típicos u objetos que considerasen significativos», explica Yolanda Cruz, propietaria de la tienda ubicada en la calle En Bou, 3, que ha abierto hace apenas unos días.

Para lanzar esta iniciativa han contado con los trabajos de Luis Galbis y de Gogals, dos jóvenes creadores que se mostraron entusiasmados con la propuesta. Tenían libertad de tema y podían escoger el souvenir que mejor se adaptase a sus necesidades. Ambos se inclinaron por la postal. La idea es iniciar con ellos una serie, a la que serán invitados próximamente otros diseñadores.

«Me parece una iniciativa original y que va a ayudar a consolidar el ámbito de la ilustración y el diseño en algo tan «tradicional» como pueden ser los souvenir. Entre las diversas ideas que surgieron al plantear los diseños, lo primero que me vino a la cabeza fue el barrio del Cabanyal, un barrio que, en mi opinión, habría que valorar como parte fundamental de la cultura e historia de la ciudad y darlo a conocer fuera de ésta. Aunque lejos de mi estilo propio, he intentado hacer algo de líneas limpias y jugando con los colores para la composición final», explica Gogals.

«Mi souvenir surge como un juego, el juego de perderse por la ciudad, por las calles mientras las vas dibujando con la única ayuda del recuerdo de haber transitado esas mismas calles mil veces. La idea era perderse igual que un turista cuando llega a una ciudad nueva y que el souvenir que compró en aquella tiendecita del centro le recuerde siempre la experiencia», cuenta Luis Galbis, cuyos ‘souvenirs’ ya se pueden comprar, como los de Gogals, en la tienda de la calle En Bou, que además vende ropa.