11.07.13 – 00:06 – CARMEN VELASCO | VALENCIA.

El Musical no termina de arrancar.

Obras canceladas por falta de público y continuos cambios de programación marcan los tres primeros meses del auditorio del Cabanyal en manos de Crystal Forest
Compañías, comercios y vecinos suspenden la gestión de Moreno al frente del teatro

A los políticos se les concede 100 días de gracia antes de emitir una valoración. Al Teatro El Musical (TEM), también. Reabrió sus puertas el telón el 11 de abril con ‘Peter Pan, on ice’. Crystal Forest, una empresa vinculada a José Luis Moreno, tomó el timón de un teatro, anclado en el barrio Cabanyal-Canyamelar. Relevó en la gestión a Tornaveu, la firma que durante ocho años convirtió el auditorio en una locomotora cultural que se labró la fidelidad del público. Mañana se cumplen tres meses de la reapertura. En la programación prevista figura otra sesión de ‘Reugenio’, que desde el 25 de abril ha ocupado los jueves del teatro. En cartel lleva una decena de semanas.

Sin embargo, el monologuista ‘Reugenio’ no se anunció en la programación trimestral que facilitó José Luis Moreno. Fue en la primera rueda de prensa, junto a la concejal Mayrén Beneyto. Un acto en el que ambos se mostraron muy satisfechos de la adjudicación. Él lograba una plaza teatral en Valencia y la edil resolvía un contrato, cuya demora obligó a mantener el teatro cerrado alrededor de nueve meses.

Lo dicho. ‘Reugenio’ no figuraba en la temporada, pero este no ha sido el único cambio ni sorpresa en la programación en apenas tres meses. A los 10 días de alzar de nuevo el telón, El Musical canceló el espectáculo infantil ‘Villa de Sol’. Se suspendieron las cuatro funciones del fin de semana (el segundo de apertura). Nadie salió a dar explicaciones más allá de un comentario en Facebook («problemas de salud que afectan a actores») un par de horas antes del show.

El ‘Musical. El principito’, que se programó para el 18 y 19 de mayo, se cambió por el musical ‘Blancanieves’. Y otro ejemplo de los vaivenes que sufre el teatro municipal es la cancelación de ‘La bella durmiente’ (prevista para el 4 y 5 de mayo) y ‘La piel de gallina’. Ambos títulos corresponden a la compañía valenciana l’Horta Teatre. Son espectáculos infantiles que se ciñen al género de teatro visual. Se anunciaron y no se celebraron. Según fuentes de la formación, se pactó unos cachés con la firma de Moreno que después incumplió.

A esta situación cabe añadir la falta de actividad prevista para este mes, cuando el resto de salas de Valencia mantienen obras de teatros y añaden conciertos, sesiones de cine, etcétera. En El Musical, aparte de una entrada para la función de ‘Reugenio’ del 11 de julio, no se puede comprar ticket de ningún otro espectáculo.

En los tres primeros meses, el Musical apenas ha logrado colgar el cartel de «entradas agotadas». Desde la empresa no han facilitado a LAS PROVINCIAS los datos de ocupación de los espectáculos ni la venta de entradas. Tampoco el Ayuntamiento dispone de tal información porque Crystal Forest, según fuentes municipales, ha de rendir cuentas de asistencia una vez al año. Fue el Consistorio quien adjudicó a la firma del empresario madrileño su explotación hasta 2016. Fue la oferta «más económica», exactamente, 379.000 euros, cuando el límite presupuestario de la concesión municipal ascendía a los 420.000 euros.

Esta situación desagrada tanto a las compañías de teatro valencianas, como a los vecinos, que observan cómo un teatro que gozaba de buena salud se ha apagado. Están molestos con las promesas incumplidas, aunque son conscientes de que el equipo del empresario madrileño acaba de aterrizar. Moreno anunció que el auditorio se abriría a las bandas y con las tres asociaciones musicales del barrio ni tan siquiera ha contactado. Hizo un primer casting para ‘Peter Pan on ice’, pero después no ha lanzado su proyecto de «sacar el talento de los valencianos», como aseguró en rueda de prensa.

El hecho de que El Musical no termine de arrancar escuece particularmente a los comercios, que se quedan un poco huérfanos de un contenedor cultural que derive clientes a sus establecimientos. Emiliano García, presidente de la Asociación de Comerciantes del Cabanyal, lamenta la «falta de implicación» en el barrio. Desde Crystal Forest «no reparten folletos ni cartelería en los establecimientos para que se promocionen los espectáculos del teatro».

Compañías, vecinos y empresarios suspenden, por el momento, la gestión de José Luis Moreno al frente de El Musical.

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]