Desde La Asociación de Comerciantes, Profesionales e Industriales del Marítimo, ACIPMAR, queremos animar a todos los colectivos implicados en la recuperación y mejora de los barrios que comprenden los Poblados Marítimos a sumarse a la iniciativa socioeconómica que se ha iniciado esta semana denominada «Pacto por el mar«.

El pasado Lunes 28 de Enero tuvo lugar en el Hotel Las Arenas, la reunión para la creación del grupo de trabajo empresarial que  pretende impulsar un proceso de ordenación y explotación turística del litoral de la ciudad de Valencia. Esta reunión fue impulsada por el sector turístico y promovido por la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) en conjunto con ACIPMAR, la Asociación Profesional de Hostelería de Levante y la Malvarrosa (APHOLEMA), la Asociación Profesional de Empresarios de Hostelería y balnearios de la Playa de las Arenas de Valencia y la Asociación de Empresarios de la Marina Real Juan Carlos I de Valencia.

Se trata de la primera iniciativa que pretende poner en marcha el colectivo empresarial del sector turístico, hostelero y náutico, a través de la elaboración de un documento de propuestas dirigidas a impulsar la regeneración de los Barrios Marítimos y potenciar la explotación turística del litoral de la ciudad de Valencia una vez superada la etapa de los pasados grandes eventos y que han dejado tras de sí un panorama de abandono a su suerte por parte de los Órganos municipales, los cuales deberían ser los gestores e impulsores de planes de esta índole.

Es necesario poner en marcha un plan de trabajo realista y centrado en los privilegiados recursos turísticos con los que cuenta la fachada marítima de la ciudad.

En efecto, las condiciones climáticas de Valencia son excelentes, sus playas urbanas las más extensas de Europa (y las novenas mejores del mundo en el ranking de Lonely Planet), y disfrutamos de unos vientos de gran calidad para la práctica de los deportes náuticos, tal y como la America’s Cup ha permitido demostrar.

Como avance de este plan de trabajo que el colectivo empresarial pretende impulsar cabe destacar las principales conclusiones que a modo de propuestas deberían ponerse en marcha.

1. Aclarar el futuro de la Fórmula 1 en Valencia para poner en marcha las actuaciones urbanísticas necesarias sin más situaciones de provisionalidad.

2. Reclamar la cesión definitiva de la dársena a la ciudad y poner en marcha el Plan de Usos de La Marina Real estableciendo las prioridades de actuación que permitan la dinamización y aprovechamiento de las infraestructuras de la Dársena.

3. Acometer un plan urgente para la regeneración integral del Barrio del Cabanyal que erradique los focos de marginalidad, mejore la dotación de servicios públicos y dinamice la actividad del pequeño comercio y la hostelería y que incluya el desbloqueo de los permisos de obras para mejorar la calidad de vida en las viviendas y las obras de remodelación y mantenimiento de los locales comerciales, poniendo así en valor el patrimonio histórico y cultural del Cabanyal y su historica vinculacion con el mar, como un auténtico producto turístico.

4. Culminar la aprobación de la nueva Ley de Costas y Reglamento impidiendo que se convierta en un obstáculo para la actividad turística pero teniendo en cuenta la necesaria sostenibilidad ambiental del Litoral. En este contexto, reclamar el traspaso de competencias, al igual que otras comunidades, que permita la aplicación cercana de La Ley de Costas y la solución en el corto plazo de la situación de las terrazas, la racionalización de los cánones en el actual contexto de crisis y la posibilidad de los hoteles de primera línea de playa a acceder a concesiones de permisos para la explotación de hamacas y solariums.

5. Desestacionalizar y dinamizar la oferta de actividades, servicios y equipamientos de transporte público, seguridad y limpieza de las playas que permita la plena explotación del litoral los 12 meses del año.

6. Puesta en marcha de una depuradora que sustituya el emisario de la Acequia de Vera, que permita garantizar la calidad del agua de las Playas de Valencia y recuperar la bandera azul para la Playa de la Malvarrosa.

7. Activación de un plan de choque contra el botellón y de control de las zonas de aparcamiento que evite la proliferación de gorrillas que tanto perjudican a la imagen turística de la ciudad.

8. Culminación y ejecución del Plan Estratégico del Fomento del Turismo Náutico, dotándolo de recursos necesarios para crear paquetes y sinergias entre las empresas de alojamiento, actividades náuticas e instalaciones de playa.

9. Mejorar la conexión y movilidad a lo largo y ancho de toda la fachada del litoral, suprimiendo las barreras que separan la dársena de las playas y activando los servicios de transporte públicos necesarios para conectar la marina con los barrios marítimos y las playas, incluyendo el chalet de Blasco Ibáñez en el recorrido del bus turistic.

 

Se ha hecho eco de esta noticia en diferentes medios de comunicación nacionales:

europapress.es

finanzas.com

levante-emv.com

lasprovincias.es

 

pacto por el mar

 

 

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